Abominación   1 comment

Abominación

Junio 16th, 2008 

Hace poco hemos tenido controversia en el Reino Unido a tenor de unas declaraciones de Iris Robinson, miembro del Parlamento. Esta mujer ha utilizado abiertamente el término ‘abominación’ para describir la homosexualidad, usando la conocida referencia de Levítico. Independientemente de que creamos que la Biblia mantiene una actitud positiva, negativa o neutral con respecto al tema de la homosexualidad, creo que va siendo necesario dedicar unos minutos a pensar acerca de si es adecuado o no el uso de este texto específico en este debate. 

Si buscamos la palabra ‘abominar’ en un diccionario el sentido que obtenemos es el siguiente: “condenar y maldecir a alguien o algo por considerarlo malo o perjudicial”. El sinónimo que el diccionario de la RAE aporta es ‘aborrecer’, ‘tener aversión’. Estas connotaciones apuntan a que una ‘abominación’, según el significado que hoy aplicamos al término, es algo vil, malvado, erróneo y odioso. Y es precisamente así como muchas personas utilizan el término hoy (sin duda es así como Iris Robinson estaba aplicándolo). 

Por otro lado está claro que la Biblia no fue escrita ni en español ni en inglés sino en hebreo, griego y arameo. De aquellas lenguas fue traducida para llegar a lo que hemos recibido hoy. Sin embargo el término que ha sido traducido como ‘abominación’ en el texto de Levítico de nuestras biblias procede del término hebreo to’e’ba, pronunciado mejor como ‘toevah’. Hoy día hay consenso entre los estudiosos de hebreo en definir este término, tal y como aparece usado en Levítico, como un término cúltico que significa ‘impureza ritual’. Así, toda acción declarada ‘toevah’ en estos textos requiere que la persona que la haya realizado haga una purificación ritual antes de acudir a la adoración. Por tanto, aunque es cierto que en ocasiones este término puede ser usado para referirse a acciones pecaminosas, está claro que en este caso la connotación principal es la de impureza ritual. Es por esto que el mismo libro pone en la misma categoría cosas como comer cerdo, o calamares, o gambas. Muy pocos hoy día considerarían pecaminoso tomar un bocadillo de calamares… ¿no han de entrar pues todos los demás asuntos que se mencionan en el mismo contexto como si estuviesen en la misma categoría? 

Independientemente, pues, de las razones usadas para declarar ciertas acciones ‘toevah’, creo que este libro en particular (Levítico) debería ser sacado del debate acerca de la homosexualidad por no tener relación alguna con el tono del debate en el que nos encontramos hoy en nuestras iglesias. Propongo que términos como ‘abominación’ sean dejados a un lado cuando hablemos de la homosexualidad, no solo porque no son realmente históricamente relevantes (más bien muestran nuestra facilidad por confundir situaciones y contextos históricos distintos) sino porque están cargados de un simbolismo que no ayuda en absoluto a impedir maltratos innecesarios hacia las partes implicadas. Si queremos hablar del tema, hablemos con propiedad y sin causar un daño innecesario.

http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=253

Publicado agosto 26, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Uncategorized

Una respuesta a “Abominación

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola ! es un privilegio que nos hayas incluido en tu blog personal amado hermano .El motivo de nuestra nuestro mensaje es comunicarte que nuestro antiguo blog a mudado de dirección a : http://www.devocionalescristianos.org , nos encantaría que incluyeras nuestra nueva dirección en tu Blogroll .

    Muchas gracias y me gozo en la obra que realizas , en lo que podemos ayudarte por favor solo avisamos .

    Bendiciones Miles,

    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: