XVII Conferencia Mundial sobre el Sida   Leave a comment

laopinion.es » Sociedad

     
XVII CONFERENCIA MUNDIAL

Soria ve ´suficiente´ la participación de España en proyectos de cooperación y científicos contra el sida

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien se encuentra en México, en la XVII Conferencia Mundial sobre el Sida, aseguró hoy que la participación de España en proyectos de cooperación y científicos contra el sida es “suficiente”, y señaló que las cifras deberían ser “mucho mayores” si los investigadores contaran con una vacuna en ensayo clínico.

EUROPA PRESS En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Soria explicó que España “está contribuyendo en este momento con unos 200 millones de euros para esta patología en áreas de cooperación”. “Cuando hablamos de 100 ó 200 millones de euros es porque lo que estamos haciendo es financiar directamente programas de tratamiento dirigidos a millones de personas, a los 33 millones de personas que los están necesitando en este momento”, afirmó. 

“Al mismo tiempo mantenemos una presencia en ciertos programas, como pueda ser el de la vacuna, en el cual vamos con otros países y programas en los que ahora mismo va muy lento, es decir, no se ve, la vacuna no se ve a corto plazo”, indicó Soria, quien considera “suficiente” la presencia de España tanto en los programas de cooperación como en la búsqueda de la vacuna, en la que en 2007 invertíamos un millón de euros, y a la que ahora destinaremos tres. 

“Un millón de euros para cualquier país del mundo, para cualquier proyecto, es una cantidad importante, otra cosa es que estuviéramos hablando del ensayo clínico de esa vacuna y ahí tendríamos que hablar de cifras mucho mayores”, declaró. 

“SITUACIÓN CONTROLADA” EN ESPAÑA 

En cuanto a la situación del sida en España, el ministro aseguró que “la buena noticia de unos años para esta parte es que la situación está controlada”. “Tenemos que disminuir el contagio, pero no son cifras alarmantes como en otros países o incluso más que la cifra el hecho de que den países sin sistemas de salud, países que no dan cobertura universal, lo cual quiere decir que no controlan la enfermedad”, manifestó. 

Respecto a la utilidad de este tipo de cumbres, el ministro señaló que “poner en común la experiencia es algo necesario y este es un congreso especial porque no solamente hay contribuciones profesionales y científicas, sino que estamos hablando de un problema social y, por lo tanto, hay un peso muy fuerte de ONG, de la sociedad y es necesario que lo hagamos así para prevenir más y mejor y para tratar más y mejor”. 

“Es importante que estemos aquí y pidamos decir a todo el mundo cómo lo hemos hecho en España, como lo estamos haciendo, nuestro nivel de éxito y sobre todo lo que es el trabajo de políticas de no discriminación por razón sexual, matices culturales en los que hace falta trabajar más”, destacó. 

“Tengo que decir que estoy particularmente satisfecho de que muchos países centroamericanos, tan cercanos a nosotros, se sumen también a la visión española de equidad, solidaridad y no discriminación por razón de sexo u opción sexual.

 

Publicado agosto 14, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: