La discriminación y estigma impiden avance en lucha contra el VIH: SSa   Leave a comment

La discriminación y estigma impiden avance en lucha contra el VIH: SSa

Sabado 2 de Agosto de 2008

Por: Adrián Figueroa

 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=376338  

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, propuso a los ministros de más de 30 países de Latinoamérica y El Caribe desarrollar estrategias comunes de prevención contra VIH/Sida, pero alertó que mientras exista la discriminación y estigma a quienes padecen la enfermedad, será difícil avanzar en el combate a la pandemia.
En su mensaje durante la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en América Latina y El Caribe, señaló que la educación sexual integral es la mejor manera de combatir los contagios, “por lo que debe llegar a todos las personas desde edades muy tempranas”.
Córdova Villalobos aseguró que la discriminación y el estigma son elementos que frenan la celeridad que se requiere para evitar más contagios.
No obstante, explicó que se promoverán medidas para interrumpir el crecimiento de la pandemia, como la educación sexual integral. “Esta va a garantizar el derecho a la información con el fin de que los jóvenes conozcan los riesgos asociados al ejercicio de su sexualidad”.
En esta etapa, añadió, los padres de familia tendrán un papel vital y destacó que las acciones buscarán cerrar las brechas generacionales, barreras culturales y falta de comunicación. Se estima, dijo, que sólo entre 16 y 24 por ciento de los padres de familia dialoga sobre sexualidad con sus hijos.
Por ello, las instituciones de salud y educativas respaldarán a los padres de familia para que sea más eficaz la educación sexual. “La contribución de las instancias educativas son piedra angular de esta tarea”.
Aunque señaló que será difícil modificar el comportamiento de las personas, al estar determinado por factores sociales y culturales, “con un proceso de educación permanente en el que participen la familia, la escuela, las instituciones publicas y privadas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, se puede lograr”.
Por ello, propuso a sus pares de la región que para cumplir los compromisos de la meta del milenio, en particular sobre VIH y salud reproductiva, es necesario reconocer que el virus es causa y efecto de múltiples problemas que afectan diferentes ámbitos de la sociedad.
Añadió que las desigualdades económicas, sociales y de género favorecen la diseminación de la pandemia y bloquean las acciones de control instrumentadas.

Hay más de 2 millones de niños infectados en el mundo
El subdirector ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Sida, Michel Sidibe, indicó que en todo el mundo existen más de dos millones de niños infectados con VIH-Sida.
Detalló que “cada minuto en alguna parte del mundo un niño o un adolescente menor de 15 años se contagia del VIH”.
Informó que en el año 2007 fallecieron en el mundo 270 mil niños y adolescentes menores de 15 años y se tiene registro de 370 mil nuevos casos de infectados en igual periodo.
Destacó que de los casos de niños infectados, 19 por ciento reciben el virus de su madre al nacer o en el periodo de lactancia, por lo que insistió sobre la necesidad de trabajar en las medidas de protección y de prevención para este sector.
El representante de la ONU afirmó que la atención pediátrica es decisiva, por lo tanto es necesario crear un programa de protección para los niños más afectados, sobre todo los huérfanos.
Subrayó que los precios de los medicamentos antirretrovirales deben ser accesibles sobre todo para los más pobres y marginados, pues aseguró que se ha logrado grandes mejorías con fármacos genéricos que resultan más baratos.
Actualmente hay tres millones de personas en tratamiento y antes eran unos dos mil, puntualizó. (Verenise Sánchez)    

Publicado agosto 2, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: