El amar es como el comer.   Leave a comment

El amar es como el comer.

Marzo 25, 2008 — kikoprieto

carne.jpg
“Si al rechazar lo externo, no me encuentro a mí mismo, sino que me encuentro  con el vacio, eso quiere decir que para encontrarme a mí mismo tengo que hacer justamente lo contrario: aceptar lo otro, o el otro.
Pero para poder hacerlo debo llevar a cabo un trabajo; un verdadero trabajo, muy sencillo, o sea, muy difícil: cambiar la negación de lugar.
Si antes se rechazaba lo de fuera, ejercitando un cierto espíritu crítico, ahora lo que debo negar es lo de dentro. Negarme a mi para que entre el otro.”

Cuando comemos ocurre algo parecido. Al comer un asado de cerdo o vaca, no buscamos comernos al cerdo o a la vaca, sino su carne. No comemos formalmente lo comido. En cierto sentido la comida deja de ser lo que antes era, realmente se produce una transustanciación de animal automóvil, reproducible y mortal, pero vivo y distinto de su carne, a mero alimento, útil para el hombre, nutriente. Para ello se da un paso mediante el cuál la forma sustancial de la vaca o el cerdo deja de existir. Por eso lo que a nosotros nos llega son los accidentes y no la esencia.
En el amor ocurre justamente lo mismo. Cuando amamos dejamos los accidentes del amado iguales, no hay cambio en las apariencias. Sin embargo, lo formal cambia por completo. Al amar nos dejamos hacer, nos dejamos comer por el otro. El vacio viene desde la interioridad. Se vacía el yo y se llena del tu. La sustancia de lo amado es cambiada. Pasamos de una sustancia inapetente, a una sustancia apetecida.

Publicado agosto 1, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Devocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: