Control de sida en homosexuales se complica en Pakistán por tabúes sociales   Leave a comment

Control de sida en homosexuales se complica en Pakistán por tabúes sociales

Al ser ilegal y socialmente inaceptable, esa elección sexual conduce a la estigmatización y el ostracismo por parte de la familia y los amigos y, en ocasiones, a la persecución judicial.

El número de hombres infectados en ese país con el VIH es “siete veces superior” al de mujeres, según un estudio publicado en su último número por la revista médica ‘The Lancet’.

“Según informes que no han sido publicados, la prevalencia del VIH entre hombres paquistaníes homosexuales y bisexuales está alcanzando proporciones alarmantes”, añade el artículo, que integra una edición especial dedicada al sida con motivo del congreso mundial sobre esa enfermedad que se celebrará del 3 al 8 de agosto en México.

“Aunque la mayoría de los contagios son consecuencia de las relaciones heterosexuales sin protección, los contactos homosexuales y bisexuales también representan importantes modos de transmisión”, escriben los responsables de la investigación dirigida por Syed Ali, de la Universidad Aga Khan de Karachi.

Bajo los preceptos del Islam, está estrictamente prohibido mantener relaciones sexuales de cualquier tipo fuera del matrimonio.

El estudio hace hincapié en los subgrupos dentro del colectivo homosexual que corren especial riesgo de contagio, como los “hijras” (literalmente “eunucos”), que son desde hombres que deciden castrarse y actuar como mujeres hasta transexuales, pasando por personas que tienen desórdenes genéticos y nacen con órganos genitales mixtos.

Otros subgrupos de riesgo son las “zenanas”, que creen que son mujeres atrapadas en cuerpos de hombre; los “giryas”, hombres que se casan con “hijras” y “zenanas”; y los “maalishias”, chicos que trabajan dando masajes pero que también se prostituyen.

Los trabajadores del sexo masculinos pueden atender a entre tres y cinco clientes por noche, a cada uno de los cuales cobran el equivalente a entre 0,8 y 1,6 dólares.

La utilización de preservativos es difícil ya que los clientes pueden fácilmente encontrar a otro chico que acceda a mantener relaciones sexuales sin protección, destaca el estudio.

Los autores ponen de manifiesto que, incluso, países relativamente conservadores como la India y Bangladesh han comenzado a hacer frente a la prevención del sida de forma más abierta.

“En Pakistán, sin embargo, los tabúes socioculturales y religiosos obstaculiza el reconocimiento del sida como una enfermedad de transmisión sexual y limita la discusión sobre salud sexual”, escriben.

Para hacer frente a la epidemia, plantean, es necesario asumir algunos retos, como el hecho de que muchos hombres que pagan por relaciones sexuales no consideran el sexo anal una forma de sexo y, por ello, creen que no deben adoptar medidas de precaución.

En ese sentido, en su estudio proponen la edición de panfletos informativos que aborden esta situación y definan qué son relaciones sexuales, así como la protección legal de niños que son víctimas de hombres mayores.

A estos retos se une el estigma asociado a los preservativos, ya que, debido a la desaprobación social hacia ellos, no se pueden mostrar en tiendas, ni utilizarse en campañas en medios impresos o electrónicos.

El estudio, no obstante, destaca que el Gobierno paquistaní ha formado un programa de lucha contra el sida que resulta “encomiable”, pero que para ser efectivo tiene que dirigirse a las características especiales de cada subgrupo de población dentro del colectivo homosexual.

EFE

http://www.chuecamovil.com/zonas/noticias-gays.php?id=858

Publicado julio 24, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: