Homosexualidad y Cristianismo   1 comment

Homosexualidad y Cristianismo

Autor:Paulo Arieu

¿ Que significa estar MUERTO espiritualmente en VIDA ?

Desde el principio del mundo se advierte que el pecado acarrea MUERTE en vida ..
Génesis 2:17 “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Los cristianos recibimos VIDA cuando estabamos MUERTOS en delitos y pecados
Efesios 2:1″Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,”

Lamentablemente algunos recaen en la MUERTE en vida ….
Judas 1:12 “Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;”

Es por eso que Jesús advierte en el quinto mensaje a su Iglesia

Apocalipsis 3:1 “Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.3 Acuérdate pues de lo que has recibido y has oído, y guárda lo, y arrepiéntete. Y si no velares, vendré á ti como ladrón, y no sabrás en qué hora vendré á ti. 4 Mas tienes unas pocas personas en Sardis que no han ensuciado sus vestiduras: y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignos.
5 El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.”

Esta Palabra dirigida por el mismo Jesucristo a su ministerio del reino , expresa la condición de “muerte espiritual ” de algunos …

¿ Que es la Muerte espiritual ?

Pablo llama muertos en vida a los que se “entregan a los placeres de la carne ”
1Timoteo 5:6 “Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta”

De tal manera que un muerto vivo es un fornicario o un adúltero o uno entregado a estas “pasiones desordenadas”
“tienes nombre que vives, y estás muerto.” (AP 3: 1)
“Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta” (1Tim 5:6)

Esto según la palabra “mancha las vestiduras” espirituales
Apocalipsis 3:4 “Mas tienes unas pocas personas en Sardis que no han ensuciado sus vestiduras: y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignos.”

El castigo es grande para los “indignos” sus nombres pueden ser hasta borrados del Libro de la Vida
Apocalipsis 3:5 “El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”

La paga de la desobediencia es LA MUERTE
Romanos 1:32 “quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

Romanos 6:21-23 :”¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Romanos 7:5 “Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.”

Romanos 8:6 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.”

La exortación es simple ..
2 Timoteo 2:19 “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.”

Apocalipsis 3:2 ” Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.”

Este artículo que reproduzco a continuación titulado “Homosexualidad y Cristianismo“, fue escrito por el Rev. Michael S. Piazza, Decano de la Catedral de la Esperanza, Texas,E.U, la iglesia gay lesbica.

Nos permitirá entender que es la Teología de esta organización religiosa norteamericana, que se llama a su mismo “iglesia”, si es que se le puede llamar así…

La Biblia

La Biblia, en nuestra sociedad Judeo-Cristiana, es conocida como la guía principal para muchas personas, resulta interesante ver como muchos cristianos toman literalmente las referencias a los actos homosexuales, mientras que interpretan otros textos con una gran flexibilidad.

Hace algun tiempo escuche a una mujer, nacionalmente conocida, que en su campana hablaba en contra de la homosexualidad. Ella se paso una hora aproximadamente hablando del libro de Levíticos
y seguramente los que la escuchaban aceptaron mucho de lo que ella decía, sin embargo, ella misma había roto muchas reglas del libro del Levíticos o de la Biblia, pues a las mujeres no se les permitía que hablaran en la iglesia, ni que enseñaran a los hombres, ni que llevaran vestidos hechos de algodón o de poliéster, y otras leyes que se encuentran en el Levíticos y de las cuales seguramente ella no era consciente en lo absoluto.

¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad? Realmente, muy poco. Jesús no dijo nada, que es lo más significativo. Nos llama la atención las pocas veces que la Biblia toca esta problemática, mientras que a otros temas como (Ej. juicios, orgullo, hipocresía) sobre lo cual si hablan mucho las escrituras, reciben una atención mucho menor y menos apasionada, a todo esto debemos preguntarnos el por que, para poder obtener un juicio equilibrado.

Antes de adentrarnos en el tema, observemos como cada persona entiende las escrituras a través de la luz de lo que se le ha enseñado.

Primeramente debemos conocer que la Biblia no fue escrita en un vacío cultural sino en una cultura y un pueblo determinado, y muchas de sus instrucciones y leyes (Ej. prohibición de comer el cerdo) hoy las clasificamos simplemente como menos relevantes o importantes.

En ninguna parte de la Biblia está la idea de condenar a las personas que son homosexuales. Estas declaraciones, sin excepción, se dirigen a ciertos actos homosexuales. Los escritores bíblicos no tenían ninguna comprensión de la homosexualidad como orientación psico-sexual. Esta verdad es un descubrimiento relativamente reciente. Los autores bíblicos se referían a los actos homosexuales realizados por personas heterosexuales que asumían esta postura con relación al sexo.

La Historia de Sodoma

El texto de la historia de Sodoma es el principal para que muchos lo utilicen para condenar la homosexualidad. Esta historia se ha interpretado a menudo como el aborrecimiento de Dios hacia la homosexualidad.

Según el texto bíblico, dos ángeles en forma de hombres fueron enviados a Sodoma y Lot los invito a su hogar. Mientras que estaban allí los angles, todos los hombres de la ciudad, “desde el mas joven hasta el mas viejo, rodearon la casa — ” y exigían que sacaran a los visitantes, gritando, “Donde están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? Sácalos! Queremos acostarnos con ellos” (Génesis 19, v 5). Lot salio y pidió a los hombres que dejaran a sus huéspedes y tomaran a sus hijas que aun no conocían ningún hombre. Los hombres de la ciudad se enojaron y decidieron tumbar la puerta, pero los visitantes de Lot alargaron la mano y lo metieron dentro de la casa.

Hay varios problemas con la interpretación tradicional de este pasaje. Lo que el escritor bíblico quiere resaltar no es el hecho de la homosexualidad sino la inhospitalidad y la injusticia de sus habitantes, lo cual esta considerado como el pecado de Sodoma
Jesús mismo se refiere a la inhospitalidad de Sodoma. ¿Si los hombres eran homosexuales, por qué Lot les ofrecería a sus hijas? Lo que se resalta aquí es la amenaza de violación. El punto significativo entonces es que toda violación es considerada como un acto horrible por Dios. La historia merece otra lectura por todos nosotros.
Debe de observarse que todos los hombres de Sodoma no podían ser homosexuales, pues no habría necesidad de destruirlos, ya que una comunidad donde no se procree esta destinada a morir sin herederos. Posiblemente era un grupo de hombres malvados que trataban de abusar de personas que eran diferentes, y es irónico, que la gente lesbiana y gay cargue con la culpa o sea la victima de este pecado

Aunque la interpretación tradicional de la historia de Sodoma falla como discusión contra la homosexualidad, hay varios pasajes del Antiguo Testamento que condenan actos homosexuales. Una vez más debe de observarse que estos pasajes bíblicos no se ocupan de la orientación sexual hacia personas del mismo sexo, ni hay ninguna referencia a las lesbianas o a los gay.

Los Actos Homosexuales

En el Antiguo Testamento existen dos referencias a los actos homosexuales los cuales se encuentran en Levíticos 18:22 y Levíticos 20:13. Pero estos pasajes bíblicos son una parte del código de los Levíticos, que no es guardado por los grupos cristianos. Si fuera obligatorio cumplir este código, todo cristiano estaría excomulgado o seria ejecutado.

Se ha discutido lógicamente que la ciencia y el progreso han hecho que muchas de las leyes de Levíticos sean inaplicables para nosotros en el día de hoy. Por ejemplo, Tim LaHaye indica que, aunque las leyes de Levítico prohíben la relación sexual durante la menstruación, actualmente las autoridades médicas no opininan que la misma sea perjudicial y, por lo tanto, no es visto como pecaminoso.

Él explica más adelante, que esas leyes fueron dadas hace 3.500 años antes de que existieran las duchas y los baños, antes de los tapones, los desinfectantes, y otros medios que han sido inventados para mejorar la higiene femenina.

Con esto, LaHaye nos hace ver esta ley como inaplicable para nuestro tiempo actual. Es irónico que, en su libro, “El gay infeliz”, las leyes del Levítico sea una de las principales piedras angulares, en las cuales se apoya.
Muchas leyes del código de su Santidad actualmente son inaplicables ahora para nosotros como ley moral.

Otra de las costumbres a considerar era que en aquellos tiempos, tener niños era de importancia excepcional para los hebreos en edades tempranas, ahora para el hombre actual es menos relevante por la superpoblación.

La Biblia nunca trata de la relacion del amor homosexual, pero si tiene varios pasajes del amor entre personas del mismo-sexo. El amor de David por Jonatan, cuando expresa sus sentimientos al enterarse de la muerte de su amigo Jonatan:

…“ Angustiado estoy por ti, Jonatan, hermano mío !
Con cuanta dulzura me trataste!
Para mi tu cariño supero
al amor de las mujeres”… 2 Sam. 1, 26

Otro ejemplo es la relación de Ruth con Noemí, donde se manifiesta un amor profundo, un amor que enlaza. Como podemos apreciar la Biblia valora el amor entre las personas del mismo sexo.

Las Actitudes de Jesús

Observemos también la actitud de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento, donde no se encuentra ningún pasaje donde diga alguna cosa en relación a la homosexualidad. De manera que el amor entre personas del mismo sexo no debe ser visto como una amenaza al cristianismo, a la vida de familia, ni al estilo de vida americano, que hizo que creyéramos que la homosexualidad era una amenaza. Jesús vio la injusticia e hipocresía religiosa como una amenaza mayor para el Reino de Dios.

El sacerdote episcopal, Dr. Tom Horner ha comentado dos lugares en el Evangelio donde la actitud de Jesús hacia las lesbianas y los gay no fue hostil. El primero se encuentra en la historia donde Jesús cura al criado del Centurión. La palabra usada para el criado es “pais” la cual en la cultura griega se refiere a un amante más joven de un hombre mayor o más educado. La historia demuestra claramente un amor inusualmente intenso, y la respuesta de Jesús fue totalmente positiva. Mt 8, 5

Otro pasaje interesante por la actitud asumida por Jesús es en relación a los llamados eunucos.

Jesús les contesto:
“-No todos pueden comprender esto,
sino únicamente aquellos a quienes Dios
les ha dado que los comprendan. Hay
diferentes razones que impiden a los hom_
bres casarse: unos ya nacen incapacitados
para el matrimonio, a otros los incapacitan
los hombres, y otros viven como incapacitados por
causa del reino de Dios. El que pueda aceptar esto
que lo acepte”.
Mt 19. 11, 12

Las observaciones de Jesús sobre celibato y la castración están claras, aunque hay que considerar que un niño masculino que nace sin los testículos es un defecto de nacimiento bastante raro. Es solamente en nuestros días que el instituto de Kinsey ha demostrado que la orientación sexual está determinada probablemente antes del nacimiento. Podríamos pensar que es a estos a los que Jesús se refiere cuando dice que “son eunucos al nacer” , o sea, a la gente que hoy llamamos lesbianas o gay.

La actitud de Jesús hacia los eunucos se diferenció grandemente de los fariseos fundamentalistas de su época. A estos eunucos que fueron excluidos del servicio de adoración y de participar en la comunidad de la fe, vemos que en el libro del profeta Isaías se encuentra una maravillosa profecía :

Porque el Señor dice:
“Si los eunucos respetan mis días de
reposo,
y si cumplen mi voluntad
y se mantienen firmes en mi pacto,
yo les daré algo mejor que hijos e
hijas;
Les concederé que su nombre quede
grabado para siempre
en mi templo, dentro de mis muros;
les daré un nombre eterno,
que nunca será borrado.
Y a los extranjeros que se entreguen
a mi,
para servirme y amarme,
para ser mis siervos,
si respetan el día del reposo y no lo
profanan
y se mantienen firmes en mi pacto,
yo los traeré a mi monte sagrado
y los haré felices en mi casa de
oración.
Yo aceptare en mi altar sus
holocaustos y sacrificios,
porque mi casa será declarada
casa de oración para todos los
pueblos.
Yo haré que vuelvan y se reúnan
Los que están en el destierro.”
… Isaías 56:4-8

Como podemos ver, en la persona de Jesús se manifiesta ese acercamiento compasivo hacia los eunucos, y esto también se manifiesta cuando en el pasaje anteriormente citado el profeta Isaías dice “les daré un nombre eterno, que nunca será borrado”.

Como podemos ver Jesús se refiere a estas tres clases diferentes de ser eunucos, los célibes, los castrados para servir como esclavos, de modo que no pudieran engendrar hijos, y a los que eran eunucos desde su nacimiento u homosexuales.

Era usual que en aquella época las casas reales y ricas utilizaran a esclavos castrados para trabajar y cuidar a las concubinas. Sin embargo al asignar a esclavos a los miembros femeninos de la familia real los elegirían esclavos homosexuales, esto disipaba las dudas o preocupación sobre los embarazos indeseados y las violaciones.

Las Referencias a Pablo

Es contra este fondo que debemos leer la historia encontrada en Hechos 8:26-40. En este pasaje el Espíritu Santo envía a Felipe para dar testimonio del señor Jesús y para bautizar a un eunuco etíope.

Como podemos observar uno de los primeros convertidos al cristianismo era una persona excluida por razones sexuales de la comunidad del Antiguo Testamento.

La declaración de Pablo que aparece en Romanos 1:18-32 es la que se ha tomado como el rechazo más fuerte en el Nuevo Testamento sobre la homosexualidad. Es necesario aclarar que el se refiere acerca de la influencia de la cultura pagana en los primeros cristianos romanos. Después de dar una descripción detallada de un mundo donde se adoraban falsos ídolos, el continua diciendo:

“Por eso Dios los ha abandonado a los impuros deseos que hay en ellos, y han cometido unos con otros acciones vergonzosas. Incluso sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las artificiales. De la misma manera los hombres también abandonaron relaciones naturales con las mujeres y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometieron acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo de su perversión.”

A lo que Pablo se refería en este pasaje era a la prostitución homosexual que se realizaba en los templos paganos, la cual fue realizada por varios tipos de cultos (es bueno señalar que algunos cultos utilizaron la prostitución heterosexual). Una vez más Pablo no se está refiriendo al amor entre personas del mismo-sexo, y además él no tiene claramente ningún concepto de las personas para quienes esta forma de vida es “natural.”

La otra referencia similar de Pablo sobre los actos homosexuales es la de 1 Timoteo 1:8-11. Este pasaje bíblico contiene una lista de las personas que serán excluidas del Reino de Dios. La interpretación de este pasaje depende de dos palabras griegas que han presentado siempre un problema para los traductores. En la versión Rey James Versión, son “effeminate” traducido; y “abusadores de si mismo con el genero humano.” En la versión estándar revisada, fueron combinados y los homosexuales perjudicados; sin embargo, éstas no son las palabras griegas para el homosexual, de modo que las traducciones no reflejan una sabia traducción. La nueva versión internacional ilustra la diferencia en estas dos palabras traduciéndolas prostitute” del “varón; y “criminal “homosexual;. La Biblia de Jerusalén utiliza los “catamites y el “sodomites” de los términos; los Catamites era la juventud guardada especialmente para el propósito sexual; para lo cual se pagaban grandes sumas de dinero. Ninguno de los dos pasajes se refieren a personas que aman a otras del mismo sexo.

El Amor de Jesús

Las palabras y actitudes de Cristo Jesús plantean una nueva perspectiva, el tiene otras ideas sobre las costumbres y nuevos conceptos sociales. Él elevó la posición de las mujeres, y eran en última instancia sus discípulos mejores y más fieles. Él hizo esto impulsado por los mandamientos que eran absolutamente inclusivos, por lo que también había que tener presente los derechos de todas las personas.

Todavía hoy, en el nombre de Cristo, cuyo amor abarcó a todos, la iglesia ha sido la más homofóbica de todas las instituciones. Esto no debe sorprendernos cuando analizamos que la iglesia sigue siendo la institución más grande y poderosa la cual se da el lujo de segregar, como se hacia con la segregación racial.
El mensaje final y central del Nuevo Testamento es que TODAS LAS PERSONAS SON AMADAS POR DIOS, sin excepciones, pues “tan grande es su amor que envió a su hijo amado como medio de rescate”, para darnos la vida eterna.

Debemos señalar que ni la homosexualidad ni la heterosexualidad son redentoras, pero si debemos aclarar que el amor de Dios a través de Cristo fue dado para todas las personas sin excepción.

Una Reflexión Teológica

La reflexión teológica para el cristiano homosexual de hoy día, no debe ser entendida como una enfermedad que nos aísle de nuestra relación con Dios, de las demás personas y de nosotros mismos. Por lo tanto, debemos tener siempre muy presente que fue Jesús el que nos dio el mandamiento supremo que es “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mi mismo”.

N o queremos decir que el cristianismo es una religión con nuevas reglas y leyes, sino que es una forma nueva de plantearnos nuestra relación con Dios. Esas cosas que los legalistas están encariñados como “leyes” etiquetadas; son real y justamente los síntomas de una enfermedad mucho más profunda para la enajenación y la separación. La Iglesia ha empleado mucha energía en ocuparse de los síntomas, pero deja la enfermedad.

En cambio, Jesús no trataba excesivamente las transgresiones legales de las personas con las que el se relaciono; el fue mucho mas dado a curar y sanar la parte física, espiritual y emocional de las personas.

Quizás si la Iglesia se diera otra vez al ministerio de sanación y reconciliación de Jesús, estos síntomas que estamos aquí tratando comenzarían a desaparecer.

Todo esto hace que nos preguntemos: ¿Es la homosexualidad un síntoma de la separación con Dios? Quizás, pueda ser en algunos casos. Aunque señalar con el dedo al culpable y acusarlo no es la mejor forma cristiana.

Algo mas, debemos de tener en cuenta que Jesús acepto a las mujeres y que fue a una mujer, y además prostituta, a quien primero se le revela la gran noticia de la Resurrección y su anuncio.

Cuando le preguntamos a una lesbiana o a un gay desde cuando se sienten deseo, la mayoría responderá que desde que tiene uso de razón, y es que para nosotros esto es una característica natural como el color del pelo, de los ojos o el uso de las manos.

La investigación del instituto de Kinsey ha sugerido que la homosexualidad puede estar vinculada a condiciones genéticas, o también podría estar ligado a factores prenatales, aunque menos posible. La mayoría de los psicólogos mas reconocidos, coinciden en que la orientación sexual está fijada ya antes de la edad de cinco anos en la mayoría de las personas.

Por lo tanto, como no es una cuestión de opción, no podemos hacer de esto reglas morales o éticas.

Muchos cristianos insisten en que Dios les cambie o les cure de ser homosexual; en el libro “El tercer sexo” podemos ver el testimonio de seis gay que dicen haber sido curados por Dios, pero de estos seis se conoce que cuatro de ellos han vuelto a su estilo de vida homosexual. Muchas lesbianas y gay pasan la mayoría de sus vidas intentando persuadir a Dios de que les cambie su modo de sentir, que seria como pedir que te cambien el color de los ojos.

¿Qué opción entonces se deja a estas personas? Pues la Iglesia les ha dicho que no pueden tener relaciones sexuales , que deben abstenerse, para poder ser cristianos, de manera que los condenan a una hoguera interna y la otra opción es que no sean cristianos. La Iglesia ha desechado por lo menos al 10% de la población. De manera que si se excluyen a estas personas de la comunidad de la Iglesia que se les dirá entonces o como se le hará conocer que el amor de Dios y de Jesús no excluye a nadie, que es un amor inclusivista, para todos sin excepción? Una visión de esta forma es algo estrecho de la concepción que se tiene de Dios. Como se van a excluir a personas que no pudieron hacer una opción en cuanto a su pulsión sexual. Cuando la Iglesia será finalmente valiente para decir como Pablo “En Cristo no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer”, ni homosexual ni heterosexual. ¡Dios tiene bastante amor para todos!

Conclución:

Merece un análisis mas profundo, pero solo dire que es claro como tuercen las escrituras para jsutificar sus doctrinas.

Juan Calvino dijo: “Gastar tiempo en explicar cada palabra sería superfluo (reduntante); porque las palabras no necesitan explicación. “

En un artículo publicado el 25-1-2004, la revista Protestante Digital,comentó que «un amplio sector de los anglicanos de EEUU se separan, por la consagración del obispo gay, y crean “una nueva red anglicana”

 

La mayor parte de las provincias anglicanas del resto del mundo podrían reconocer oficialmente y en breve a esta nueva red como la única anglicana legítima

 

Un centenar de obispos, sacerdotes y seglares representantes de 12 de las 107 diócesis episcopalianas de Estados Unidos, miembros hasta ahora de la Comunión anglicana, han suscrito en Plano (Texas) un acuerdo para crear la «Red de Diócesis y Parroquias de la Comunión Anglicana», separada de la Iglesia Episcopaliana Norteamericana a causa de la consagración episcopal de Gene Robinson, sacerdote homosexual que el pasado mes de noviembre fue designado obispo de la sede de New Hampshire.

 

En la práctica, esto supone el primer gran cisma de la Comunión Anglicana de Estados Unidos, que se une a la ruptura de relaciones de varias Iglesias africanas con los episcopalianos, así como al acercamiento que en las últimas semanas se ha producido entre algunos sectores anglicanos de Inglaterra y Australia con la Iglesia católica.

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos”.2ª. Timoteo 3:1-9

“Habrá gente egoísta, interesada solamente en ganar más y más dinero. También habrá gente orgullosa que se creerá más importante que los demás. No respetarán a Dios ni obedecerán a sus padres, sino que serán malagradecidos e insultarán a todos. Serán crueles y se llenarán de odio. Dirán mentiras acerca de los demás, serán violentos e incapaces de dominar sus deseos. Odiarán todo lo que es bueno. No se podrá confiar en ellos, porque esos orgullosos actuarán sin pensar. En vez de obedecer a Dios, harán sólo lo que les venga en gana. Dirán que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostrarán lo contrario. No te hagas amigo de esa clase de gente, porque tienen la costumbre de meterse en cualquier casa para engañar a mujeres tontas y pecadoras, que son incapaces de dominar sus malos deseos; siempre están queriendo aprender algo nuevo, pero nunca llegan a entender la verdad”. (2ª. Timoteo 3:2-7) (BLS)

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”. (1ª. Timoteo 4:1-5)

“El Espíritu Santo ha dicho claramente que en los últimos tiempos algunas personas dejarán de confiar en Dios. Serán engañadas por espíritus mentirosos y obedecerán enseñanzas de demonios. Le harán caso a gente hipócrita y mentirosa, incapaz de sentir vergüenza de nada. Esa gente prohíbe casarse y comer ciertos alimentos. Pero Dios creó todos los alimentos para que nosotros los comamos y le demos las gracias por ellos. Los creó para todos los que confiamos en él y conocemos la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y podemos comer de todo sin rechazar nada, si le damos las gracias. Por tanto, podemos comerlos porque Dios así lo ha dicho, y porque nosotros hemos orado por esos alimentos”. (BLS)

Los peligros vendrán: De afuera y de adentro.
a- De afuera. Significa toda persona, movimiento o Estado, que trame toda clase de invento o norma contraría a la fe cristiana. A este respecto hay en los escritorios de Presidentes y Congresistas leyes que diferentes organismos o movimientos exigen que se aprueben. Muchas de ellas, son un atentado a la fe cristiana, plasmada en la Biblia. Pero muchas ya están en algunas partes del mundo violentado a la fe cristiana; aunque muchos no lo resintamos, pero no deja de ser una realidad, que los interesados encuentran salidas fáciles a circunstancias que sufren; aunque les aleje de la comunión con Dios, la cual se puede restaurar en un momento de reconcilio.
b- De adentro: Significa a todo aquel que habiendo conocido al Señor, se desvía de la sana doctrina (llámese “doctrina bíblica”), y cierra su conciencia para no ser amonestado, y con ello retornar al redil del Señor Jesús, de la misma manera que sus seguidores.
B- El Apóstol Pablo recibió por el Espíritu Santo, de que muchos se apartarían de seguir a Cristo, en la proximidad de Su Venida.
1. Lo denunció en su despedida de Mileto. Él dijo: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”. (Hechos 20:28-32)
2. El mismo experimentó el abandono, y males de algunos que antes eran discípulos de Cristo, tal el ejemplo de:
a- Alejandro el herrero, quien le hizo mucho daño. Maestro pernicioso que con Himeneo trastornó la fe de algunos. (2ª. Timoteo 1:20; 2:17; 4:14-15).

  • Pablo lo «entregó a Satanás» como castigo por sus blasfemias, para que desistiera de blasfemar. (1ª. Timoteo 1:18-19)
  • Pablo advirtió a Timoteo en relación a este, al decirle: “Cuídate de él, pues está muy en contra de lo que enseñamos”.

b- Demas: “Porque DEMAS me ha desamparado, amando este mundo…”. (2ª. Timoteo 4:9)
“DEMAS ama tanto las cosas de este mundo que me ha abandonado y se ha ido a la ciudad de Tesalónica”. (VBPT).

Es lamentable, pero durante el segundo encarcelamiento de Pablo, Demas lo abondanó «por amor de este mundo», y se fue a Tesalónica. (2ª. Timoteo 4:10)

c- Himeneo (Perteneciente al dios del matrimonio). Maestro pernicioso de Éfeso que, con Alejandro y Fileto, se desvió de la verdad tanto en la fe como en la práctica.

Alejandro y Himeneo pertenecieron a la iglesia de Éfeso y Pablo los disciplinó debido a su blasfemia y falsa doctrina. La palabra “aprendan” en el versículo 20 significa “aprendan mediante la disciplina”. Dice que los “entregó a Satanás”, esto equivale a “Sacarlos de la cobertura del Reino de Cristo, exponiéndolo al dominio de Satanás”.

d- No era fácil para Timoteo enfrentar a estos hombres con la verdad de Dios, pero tenía que hacerlo para preservar la pureza y el poder de la iglesia.
La necesidad de enfrentarlos al que anda desordenadamente sigue siendo una necesidad, para el propio bien del que anda desviado o desordenadamente en la composición de la iglesia.

C- El describe el carácter de los que dentro de la iglesia buscarán sus propios beneficios, sin considerar a la Grey, como pueblo del Señor.
1. “Porque habrá hombres…”.
Debemos observar quiénes son las personas a que Pablo se refiere.
a.1- No son enemigos externos, que abiertamente ataquen el nombre de Cristo, sino internos, que desean ser reconocidos entre los miembros de la Iglesia.
a.2- Además, es admirable que esas personas, de quienes Pablo declara que son culpables de tantos y tan graves actos de maldad, puedan guardar la apariencia de piedad, así como él lo declara.
2. Pablo enumera aquellos vicios que no son visibles a primera vista, y que aun son acompañantes ordinarios de la pretendida santidad. ¿Hay algún hipócrita que no sea amador de sí mismo, que no sea aborrecedor de los demás, que no sea déspota y cruel, que no sea traidor? Empero todos éstos están ocultos a los ojos de los hombres.
3. Pablo advirtió a la iglesia acerca:
a- De los que causan divisiones: “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. (Tito 3:10-11)
“A los que siempre están peleando en la iglesia, llámales la atención una o dos veces. Si no te hacen caso, apártate de ellos. Puedes estar seguro de que esa gente ha dejado de creer en la verdadera enseñanza, y sus propios pecados demuestran que son culpables”. (Traducción en lenguaje actual)
a.1- San Pablo le dijo a la iglesia de Corinto, que ninguno que lidera en la iglesia es algo, sino solamente Cristo, a quien todos servimos. Es por ello, que el partidismo dentro de la iglesia es dañino, cuando se sale del afecto y pasa a las pasiones dominadas por la carne.
• Había divisiones y contiendas en la iglesia (3:3; 11:18; 12:25), ¡incluso en relación a la Cena del Señor!. (11:20–34)
a.2- Pablo les suplica que estén «perfectamente unidos» (1:10), que en el griego es un término médico que significa arreglar un hueso que se ha roto o dislocado. Dondequiera que los cristianos no se lleven bien los unos con los otros, el cuerpo de Cristo sufre.
a.3- Pablo explica por qué estaban divididos:
• Tenían sus ojos puestos en los hombres en lugar de tenerlos fijos en Cristo.
• Confiaban en la sabiduría de hombres. (2:5)
• Se gloriaban en las obras de hombres. (3:21)
• Y comparaban a un siervo con otro y se jactaban respecto a hombres. (4:6)
• En el capítulo 3 Pablo demuestra que esta infatuación respecto a hombres era señal de una vida carnal, evidencia de que estos «corintios espirituales» eran en realidad bebitos en Cristo.
• Había cuatro facciones en la iglesia.
(1) Un grupo seguía a Pablo, y aquí tal vez predominaban los gentiles debido a que él era el apóstol a los gentiles.
(2) Otro grupo seguía a Apolos, el erudito orador (Hechos 18:24–28), probablemente debido a que les encantaba su elocuencia al hablar.
(3) El tercer grupo, a lo mejor judíos, se inclinaba hacia Pedro, el apóstol a los judíos (Gálatas 2:7)
(4) Y el cuarto grupo trataba de demostrar que era más espiritual que el resto diciendo que seguían «sólo a Cristo» y rechazando a los líderes humanos.
a.4- Pablo explica que Cristo no está dividido; que todos somos parte de un cuerpo (12:12–31) Cristo, no los líderes humanos, murió por nosotros; y somos bautizados en el nombre de Cristo, ¡no en el nombre de ningún líder humano!
a.5- Le dice a Tito, como le ha dicho a Timoteo, que evite perder tiempo en tales discusiones inútiles; pero establece una distinción entre la enseñanza y las personas involucradas.
• Todos los pastores deben preocuparse por las personas, especialmente aquellas que están causando problemas en la comunidad, y estas deben ser amonestadas.
• Pero Pablo considera que una doble advertencia es suficiente. Los que están decididos a crear división difícilmente responderán a otras advertencias. Tales personas, según el concepto de Pablo, deben tener una mente torcida. (Nuevo Comentario Bíblico: Siglo veintiuno)
a.6- Pablo se refirió a Janes y a Jambres, quienes resistieron a Moisés ante la corte del Faraón. (Éxodo 7–8)
a.7- El carácter de los falsos maestros señalados por San Pablo, está encabezado con la palabra: “Amadores de sí mismos”, lo cual define de manera absoluta todo lo demás.

Podemos observar que el amor propio, que ocupa el primer lugar en la lista, puede considerarse como la fuente de la cual emanan todos los vicios que a continuación se mencionan”.

• El que se ama a sí mismo reclama una superioridad en todo.
• Desprecia a los demás.
• Es cruel.
• Entregado a la avaricia. a la traición, a la ira, amante de rebelarse contra sus padres, descuida lo que es bueno, etc.
• Como Pablo tenía el propósito de marcar a los falsos profetas con tales marcas, para que pudieran ser vistos y conocidos por todos, es también nuestro deber abrir los ojos, para que podamos ver a aquellos que están señalados con el dedo.
• A éstos evita. Esta exhortación demuestra suficientemente que Pablo no habla de una distante posteridad, ni predice lo que pasaría muchos siglos después; sino que, al señalar los males presentes, él aplica a su época lo que dijo acerca de “los postreros tiempos”; porque ¿cómo podría evitar Timoteo a aquellos que no se irían a levantar sino hasta muchos siglos después? Entonces, desde el mero principio del Evangelio la Iglesia debió haberse visto afectada por tales corrupciones.
Cuando nuestra voluntad está dedicada a Dios, Satanás nos atacará. Usted puede estar seguro de que durante estos postreros días será cada vez más difícil vivir por Cristo. Como nunca antes necesitamos cristianos que estén dispuestos, como Pablo, a vivir completamente por Cristo.

b- De los que andan desordenamente: “Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence”. (2ª. Tesalonicenses 3:12-14)

“Pero nos hemos enterado de que hay entre ustedes algunos que no quieren trabajar, y que se la pasan metiéndose en asuntos ajenos. A esas personas les llamamos la atención y, con la autoridad que el Señor Jesucristo nos da, les ordenamos que trabajen para ganarse la vida, y que dejen de molestar a los demás. En cuanto a ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien. Aléjense de cualquier miembro de la iglesia que no obedezca lo que ordenamos en esta carta, para que le dé vergüenza. Pero no lo traten como a un enemigo, sino repréndanlo como a un hermano”. (Traducción en lenguaje actual)

3. Judas nos presentan ejemplos de hombres que actuaron fuera de la piedad, y de la autoridad establecida.
a- Caín. Era el camino de impiedad y sensualidad, violencia y lujuria, avaricia y blasfemia, que guió a juicio divino. Era el camino del orgullo. Caín quería ganar una relación con Dios por sus obras, y llegó a ser un asesino despreciable.
b- Balaan. Su comportamiento fue un resultado inmediato de su falta de sumisión. (v. 11)
b.1- El error de Balaam fue la concesión con los enemigos de Dios y que indujo a los israelitas a pecar con impunidad. (Números 31:16; cf. Apocalipsis 2:14)
• Él aconsejó a los madianitas que sedujeran a los israelitas para que cometieran idolatría y fornicación. (Número 31:16)
• Su camino era usar lo espiritual para ganar lo material para sí mismo.
• Su error fue pensar que él podía cometer impunemente sus pecados.
• Él fue una persona avara que codiciaba el dinero.
• Balaam fue el prototipo de todos los hipócritas religiosos avaros que guían al pueblo de Dios hacia una religión falsa y hacia la inmoralidad.
• Los falsos maestros también comprometieron la verdad de Dios en una manera que involucró idolatría e inmoralidad. Ellos iban a perecer bajo el juicio de Dios al igual que Balaam. (Números 31:8)
c- Coré. La rebelión de Coré fue contra Dios y sus líderes designados, Moisés y Aarón. (Números 16:1-35)
d- Judás dice, en relación a estos ejemplos: “No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores… Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”.

LAS ADVERTENCIAS DE CRISTO.
En tres de los cuatro Evangelios encontramos una serie de advertencias de Cristo, no solamente a los judíos, discípulos, sino a la iglesia hasta Su Segunda Venida.

Pero en particular podemos observarlas en el Evangelio de San Mateo 24:
1. “Que nadie os engañe…”
a- “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”. (Mateo 24:5)

2. “Seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre”. (Mateo 24:9)
Muchos no simpatizarán con nosotros por demostrar una conducta recta en nuestra manera de vivir. Y no conformes con eso, buscarán como desprestigiarnos, dañarnos y hasta querer destruirnos.

3. “Muchos falsos profetas se levantarán”.
a- A medida que se acercan los últimos días, abundarán los maestros y predicadores falsos. Gran parte del mundo cristiano estará en una condición de apostasía. Sólo una minoría permanecerá leal y totalmente consagrada a la verdad de la Palabra de Dios.
b- Habrá creyentes que aceptarán “nuevas revelaciones” aun cuando estén en conflicto con la Palabra de Dios revelada. Esto conducirá a la oposición a la verdad bíblica dentro de la iglesia.
b.1- Los que prediquen un evangelio “torcido” pudieran incluso obtener puestos estratégicos de liderazgo en denominaciones e instituciones teológicas, permitiéndoles engañar y descarriar a muchos dentro de la iglesia.
b.2- Millones de personas en todo el mundo participarán en el ocultismo, la astrología, la brujería, el espiritismo y el satanismo. Se multiplicará mucho la influencia de los demonios y los espíritus engañadores.
b.3- La protección contra el engaño se encuentra en una fe constante y en el amor a Cristo, en una consagración a la absoluta autoridad de su Palabra, y un conocimiento cabal de esa Palabra.

4. “Muchos vendrán en mi nombre diciendo que son el Cristo”.

a- La página cristiana Worthy News (en Internet), ha dado seguimiento a una noticia que puede hacer estremecer a cualquier doméstico de la fe. Un falso profeta, auto-denominado El cristo, y Maitreya (“Lord Maitreya”) está haciendo prodigios y señales mentirosas para engañar aún a los elegidos. El surgimiento de la Nueva Era como “religión universal”, ha preparado el camino para la aceptación de Maitreya como:
a.1- “El Cristo que esperan los Cristianos.
a.2- El buda que esperan los budistas.
a.3- El Imán Mahdi que esperan los Musulmanes.
a.4- Los Hindúes que esperan la reencarnación de Krishna.
a.5- Y los Judíos al Mesías.

b- En los últimos años la iglesia ha sufrido vergüenza a causa de algunos que abrazaron al “orgullo” en sus vidas, llevando a sus seguidores al sufrimiento y hasta la misma muerte.

5. “Se multiplicará la maldad”.
a- Un incremento increíble de inmoralidad, desvergüenza, rebeldía contra Dios y desaparición de las restricciones morales caracterizarán los últimos días.
b- Abundarán la perversión sexual, la fornicación, el adulterio, la pornografía, las drogas, las diversiones lujuriosas. Será como en los días de Noé, cuando las imaginaciones del corazón humano eran constantemente malas. Será como en los días de Lot, cuando la homosexualidad, el lesbianismo y toda clase de perversión sexual impregnaban en la sociedad. Surtirá tal efecto que escaseará el amor genuino.

San Pablo concluye diciendo dos verdades:

  • “Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos”.
  • “Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

Los tiempos son peligrosos. Cada uno de nosotros debe definir posición en cuanto a lo que deseamos ser en Cristo. Desarrollemos una vida apegada a la Palabra de Dios para que no seamos sorprendidos por espíritu engañadores encarnados en hombres falsos, los cuales se cuentan por miles en el mundo. Nuestra redención está cerca, que nadie nos prive de recibir lo que por Cristo nos pertenece.

El capítulo 18 del libro de Apocalipsis empieza así:

«Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder […]. Y clamó con potente voz: “¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Y se ha vuelto habitación de demonios, guarida de todo espíritu impuro, y albergue de toda ave sucia y aborrecible» (18: 1-2).

Pero quizá te interese saber que, según Juan el Revelador, el hecho de que “Babilonia” haya caído en la mayor depravación moral imaginable, al punto de convertirse en una sede diabólica, no impide que los poderosos del mundo hagan tratos con ella. E incluso que los incrementen, hasta que llegue la hora del juicio definitivo (versículos 8 y 9) sobre ella…

Ya en el siglo I, la Biblia hablaba de “excesiva lujuria”:

«Porque todas las naciones han bebido el vino del furor de su fornicación. Los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con su excesiva lujuria» (Apocalipsis 18: 3).

Fuente:

http://antesdelfin.com/foro/showthread.php?t=15111

http://www.cathedralofhope.com

http://www.templocristiano.org/bosquejos/2006/En_los_dias_postreros_VII.pdf

 

Poderes lujuriosos

Publicado julio 23, 2008 por Ricardo Paulo Javier en homosexualidad, Pecado, Religión

Una respuesta a “Homosexualidad y Cristianismo

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: Homosexualidad y Cristianismo « Paulo Arieu Theologies Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: