Aumentan los reclamos judiciales de pensiones por viudez para homosexuales   Leave a comment

19-07-2008
Aumentan los reclamos judiciales de pensiones por viudez para homosexuales

Por Pilar Ferreyra – Buenos Aires (Clarín)

Ya son cuatro los casos de homosexuales que están reclamando ante la Justicia que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) les pague una pensión por viudez.

El último es el de Adolfo Adaro, un poeta de 67 años que vivió en pareja con Pedro Cutuli durante 27 años. Cuando Cutuli murió, Adaro solicitó a la Anses la pensión por viudez. Pero el organismo previsional ni siquiera le permitió iniciar el trámite. “Yo sabía de la injusticia palmaria, de la inconstitucionalidad y de la discriminación cuando en la ANSeS nos dijeron que el sistema previsional no admitía parejas del mismo sexo y que rechazaba el trámite”, se quejó Adaro.

Ante el rechazo de la ANSeS, la representante legal de Adaro presentó un amparo por discriminación en los tribunales de Seguridad Social. “No para que le otorgaran el beneficio previsional sino para que le permitieran iniciar el trámite en igualdad de condiciones que una pareja heterosexual”, detalló la abogada Lorena Gutiérrez. Pero el amparo fue rechazado por la jueza Adriana Lucas, del juzgado federal N° 1 de la Seguridad Social. Y tras una apelación de la defensa, entró en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Seguridad Social. “En el recurso de apelación se señaló que para arribar a tal conclusión la magistrada había omitido considerar los estándares internacionales en materia de derechos humanos vigentes en el ordenamiento jurídico interno”, destacó Gutiérrez.

A raíz de este caso, el lunes, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió el dictamen N ° 145/08, mediante el que determinó que la Anses cometió un acto de discriminación según la ley 23.5592, al negarle los beneficios de la pensión a Adolfo Adaro. Este dictamen es el tercero del Inadi en casos análogos.

“Es posible que el caso de Adaro también llegue a la Corte; al menos ese ha sido el rumbo que hasta ahora han tomado otros tres reclamos de pensión por viudez para parejas homosexuales”, puntualizó Gutiérrez.

Uno de esos casos corresponde a la pareja de un médico que aportó a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires toda su vida. La entidad le negó al viudo el beneficio de la pensión por ser homosexual. Otro caso es el de Roberto González, quien solicitó a la Anses la pensión por viudez por su pareja, Esteban José María, con quien convivió 23 años. Pero la entidad previsional se la negó. Por disposición de la Corte Suprema, al menos cuatro casos esperan el dictamen del Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=21654

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: