Confianza – 2da parte   Leave a comment

Confianza – 2da parte

“El señor está conmigo; no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?”1

Ayer hablamos de los miedos causados por la falta de confianza. Hoy quiero compartir como es que enfrente y vencí mis miedos más profundos y aprendí a confiar y a amar de nuevo.  Hoy queremos hablar sobre como vencer los miedos y como aprender a confiar.

Primero, reconozco el hecho de que mi miedo era mi problema. De haber culpado a alguien más por ello, hubiese perdido el amor humano más grande que he conocido.

Segundo, tome la determinación de que con la ayuda de Dios no permitiría que mi miedo me controlara. Y, por cierto, si no aceptamos nuestro miedo y lo poseemos, el nos controlara de una forma u otra—usualmente inconscientemente. El miedo enterrado y sin resolver puede causar que hagamos una o todas las cosas siguiente; ser muy enojón y estar a la defensiva cuando estamos temerosos; ponernos trampas a nosotros mismos; buscar el amor en los lugares equivocados; huirle al amor; y evitar las oportunidades de crecer y de encontrar plenitud.

Tercero, todos los días entrego y confío mi vida y mis caminos a Dios, y le pido que me ayude a llegar a las raíces de mis miedos y me guie para encontrar la ayuda que necesito para vencerlos. Y cuando siento temor, repito continuamente el salmo de David quien, cuando el rey Saúl lo buscaba para matarlo, decía, “El señor está conmigo; no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?”

Cuarto, compartí mis penas con mis amigos cercanos quienes yo sabía que no me dirían “ya olvídalo” o que me dijeran que no estaba confiando en Dios o me ofrecieran cantidad de consejos no solicitados.

Quinto, pase dos años de una terapia intensiva muy a fondo. No fue fácil, pero con la ayuda de Dios, de un profesional y el apoyo incondicional de mis amigos, lo pude lograr.

Ya que nunca aprendí a confiar cuando niño, tuve que aprenderlo cuando era adulto. Al salirme de mi área de confort y admití mi problema a Dios, a mis amigos y a un buen consejero, y descubrí que todos ellos me amaban y aceptaban tal cual era , poco a poco aprendí a confiar y a amar.

Los temores son reales. Yo lo sé. El apóstol Pablo Tambien lo sabía, de otra manera como es que Dios le envío un ángel cuando él estaba en prisión para decirle que “no temiera.” El sabía que no saldría con vida y estaba asustado sin duda alguna a pesar de que el confiaba en Dios.

De acuerdo a los eruditos de la biblia, existen 350 “no temas” en la Biblia—uno de por cada día del año. Obviamente Dios comprende todo por lo que pasamos debido a nuestros miedos y falta de fe.

Creo que fue el general George Washington quien dijo a sus soldados cuando ellos tuvieron que cruzar el Rio Potomac con sus rifles y equipo de batalla en la mano, “¡confíen en Dios, pero mantengan la pólvora seca!” En otras palabras, reconozcan sus propios miedos. Confíen en Dios y acepten la responsabilidad y busquen la ayuda que necesiten para resolver sus problemas. Las únicas personas a quienes Dios o alguien más puede ayudar es a aquellas que lo admiten y dicen “tengo un problema. Necesito ayuda.”

Se sugiere la siguiente oración: “Dios mío, gracias porque me comprendes y comprendes mis miedos (y a todas mis debilidades). Por favor dame el valor para ver y admitir mis miedos, y guíame hacia la ayuda que necesito para vencerlos y así aprender a confiar y a amar de nuevo. Y en las palabras de alguien más, O Dios, no me dejes morir sin haber vivido y amado plenamente.” Gracias por escuchar y responder a mi oración. De todo corazón en el nombre de Jesús, Amén.”

1. Salmos 118:6 (NVI).

Publicado julio 22, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Devocional

Responder

