Descubren “talón de Aquiles” por donde atacar al VIH causante del sida   8 comments

Descubren “talón de Aquiles” por donde atacar al VIH causante del sida

Por: EFE en Washington

Jueves 17 de Julio de 2008

Gráfica de una célula contagiada por el virus de inmunodeficiencia humana

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas encontró el “talón de Aquiles” del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en una parte de la proteína que lo recubre, esencial para su desarrollo en las células a las que ataca. Se trata de la proteína gp120, cuyo tramo comprendido entre los aminoácidos 421 y 433 oculta lo que sus descubridores consideran el “cerebro” del VIH. Este “cerebro” es la única parte del virus que permanece inmutable, precisamente para salvaguardar su capacidad de “recordar” al resto del virus, que muta permanentemente para esquivar los ataques de los anticuerpos humanos, la manera de seguir contagiando células. El desconocimiento de qué provocaba el contagio de células humanas y a las vez permitía la permanente mutación del virus es lo que ha impedido hasta la fecha a la comunidad científica producir una vacuna para frenar la pandemia, que ha contagiado a más de 33 millones de personas en todo el planeta. “El VIH necesita al menos una parte que debe mantenerse constante para recordarle cómo tiene que atacar a las células en las que se introduce. Sin este aminoácido el VIH no puede infectar a las células”, afirmó el patólogo Sudhir Paul, director del estudio, para quien el virus del sida “tiene una astucia inigualable. Ningún otro virus utiliza este truco para eludir las defensas del organismo”. A partir de este descubrimiento, el grupo ha diseñado anticuerpos conocidos como abzymes “que reconocen prácticamente todas las diversas formas del VIH encontradas en el mundo. El siguiente paso es la confirmación de nuestra teoría en ensayos clínicos humanos”, señala Paul.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=373272

Publicado julio 17, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Ciencia, Enfermedades, Noticias, Sexualidad

8 Respuestas a “Descubren “talón de Aquiles” por donde atacar al VIH causante del sida

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Quisiera preguntarle LA ONU-SIDA
    QUE ESTA HACIENDO PARA DAR APOYO A ESTA
    INVESTIGACION Y COMO PIENSA DISTRIBUIR
    EL MEDICAMENTO DE FORMA QUE SE BENEFICIE
    LA HUMANIDAD Y NO LO MONOPOLIZEN
    LA MULTINACIONALES FARMACEUTICAS .

    ESTO ES CUESTION DE HUMANIDA !
    LO PRIMERO ANTE TODO ES LA VIDA.

    GRACIAS POR AYUDARME A LLEGAR ESTE MENSAJE A LA ONU-SIDA .

  2. LA VERDAD YO CREO K SI EXISTE LA CURA DEL VIH IMAGINENSE LA TECNOLOGIA DE ESTOS TIEPOS LAS INVESTIGACIONES K SE HAN ECHO ES CIERTO ESE VIRUS ES DIFICIL DE DESTRUIR PERO YO SIENTO K SI HAY CURA SOLO CREO K NO LA QUIEREN DAR POR K HAY MUCHA POBLACION SI SE DAN CUENTA LA PLOBLACION A UNMENTA NACE MAS GENTE K LA K MUERE Y LOS GOBIRNOS ESO NO LES CONVIENE HAY MENOS AGUA MENOS COMIDA MENOS TRBAJO SIENTO K KIEREN K DISMINULLA LA UMANIDAD UN POCO MAS PARA SACAR LA CURA A FLOTE..

  3. no creo que haya cura, por el momento. Si hubiera, ya la habria dado lso laboratorios. Son muchos millones de persoans y los laboratoriso no perderían ese negocio.
    Dejan mucha ganancia esos medicamentos.
    Saludos

  4. si, la verdad tambien pienso que haya una cura pero pasa lo siguiente…. estamos ante el negocio perfecto que es la venta de antiretrovirales, asi se siguen infectando las personas, las farmaceuticas ganan mucho mas millones de dolares, y no dan la cura…

    saben que si dan la cura la enfermedad se volvera como un resfriado comun y bajara el precio de su medicacion anteretroviral… asi perderan muchos millones de dolares…

    lastimosamente el VIH es a lo que le podremos llamar la desgacia perfecta para las farmaceuticas…

  5. Alan
    Gracias por tu comentario
    Saludos

  6. No amigo te equivocas, el virus del sida muta constantemente.
    Cuando los científicos luego de 2 años encuentran la cura para el sida, se dan cuenta que el virus ha mutado, este virus tiene una variedad de evoluciones por lo que es difícil encontrar la cura para el sida, pero no imposible.

    Imagínate que hay otras enfermedades que se tardaron 39 49 50 105 años en encontrar la cura el VIH tiene algo de 30 años.

  7. Interesante, o sea es como en un campo de batalla

    Los comandantes y coroneles que dirigen la batalla se ponen en los aminoácidos 421 y aminoácidos 433. Y se ponen lo más indefensos posibles para que el enemigo no lo os reconozca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: