Iglesia Católica reitera oposición a uniones homosexuales en Costa Rica   Leave a comment

12-07-2008
Iglesia Católica reitera oposición a uniones homosexuales en Costa Rica
San Jose – (AFP)

La Conferencia Episcopal de Costa Rica reiteró el viernes su total oposición a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y pidió a los diputados rechazar una iniciativa de ley que procura su legalización.

Los obispos llamaron a los legisladores católicos a votar en contra de esta iniciativa y a los no católicos a no aprobar “un proyecto que, a todas luces, va en contra del bien común”.

En un comunicado suscrito por los ocho miembros de la Conferencia Episcopal, encabezados por el obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, los prelados expusieron argumentos religiosos y constitucionales para oponerse a las uniones matrimoniales homosexuales.

Grupos de la comunidad homosexual presentaron en 2006 un proyecto para legalizar estas uniones, iniciativa que es debatida actualmente en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. El proyecto cuenta con apoyo de diversos sectores, incluida la ministra de Salud, María Luisa Avila, pero también con detractores, más allá de la Iglesia Católica.

“A la luz de la Doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y, con base en el orden jurídico costarricense interpretado auténticamente por la Sala Constitucional (de la Corte Suprema en 2006), es inaceptable e incongruente dar la razón a un proyecto que pretende trasladar todo el régimen jurídico del matrimonio a las uniones entre homosexuales”, dijo el comunicado.

Los obispos destacaron que la Sala Constitucional estableció que el concepto de matrimonio establecido en Costa Rica y en instrumentos internacionales sobre derechos humanos “se refiere, en exclusiva, a la unión entre hombre y mujer de carácter monogámico”.

“Les pedimos a los señores diputadas y diputados católicos que se expresen y voten en contra de tal iniciativa de Ley, y a los que no confiesan nuestra fe, que examinen los argumentos que hemos expuesto, y de conformidad con las reglas de la recta razón y de la naturaleza del ser humano y de la vida en sociedad, no presten su voto a un proyecto que, a todas luces, va en contra del bien común”, agregó el comunicado.

Dirigentes evangélicos también se oponen firmemente al proyecto, entre ellos el legislador Guyón Massey, quien insiste en que esta iniciativa busca crear otra categoría de familia en el país.

“Estamos protegiendo a la familia tal y como ha sido conocida, no estamos en contra de nadie ni discriminando a ninguna persona”, justificó Massey.

Por ahora persiste la duda de si el proyecto podrá prosperar en el Congreso antes de 2010, como esperan sus promotores.

http://www.sentidog.com/article.php?id_news=21590

Publicado julio 14, 2008 por Ricardo Paulo Javier en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: