SUPLEMENTO SOY DE PAGINA12   1 comment

SUPLEMENTO SOY DE PAGINA12


El otrora diario progresista devenido en vocero oficial del estado argentino ha sacado a la luz este viernes 14 de marzo su nuevo suplemento SOY como parte de la sección Diversidad. “Gays, lesbianas, travestis, bisexuales, transexuales, intersex… toda la diversidad en Página/12. Identidad, sexualidad, derechos, agenda, debates, polémicas, música, internet, cultura, estilos, visibilidad, lugares, activismo, fiestas, intimidad, entrevistas, salud, actualidad, familias, diseño, vida cotidiana, tendencias, cuerpos y mucho más…” En este link pueden ver un vídeo promocional del mismo.

Por supuesto no podía dejar de leerlo. Si tengo que resumirlo en una palabra yo diría que es Frívolo. Si, eso dije, el suplemento es frívolo, irrelevante, “alegre”, “rosa”, dirigido a un publico gay (GLTBT) de clase media y media alta, snob y pretencioso.

Partamos por la tapa del suplemento, en ella se ve un chico o una chica, la verdad no se distingue bien, con una remera o sueter rosado, una vez mas -y aunque pretenda no hacerlo- el auto denominado diario progresista cae en el estereotipo de lo gay con lo rosado, desde ahí ya empezamos mal.

Abrimos en suplemento y empezamos a leer (de adelante hacia atrás y no como hago yo que comienzo a leer desde la ultima parte al principio). Tenemos cuatro notas vacías y frías, una acerca de un vino gay, otra acerca de la imposición de la palabra “gayelle” para define a las lesbianas, uno sobre la pascua leather en Alemania y uno mas vacio aun -y sin el mas mínimo contenido político y de reinvindicación de genero que se merece- es la nota acerca del uso de la palabra “queer“.

Así empezamos, el resto es casi todo lo mismo, vacio, totalmente vacio, sin contenido político, sin muestras de la realidad social y las luchas reinvindicatorias de las minorías sexuales en la Argentina. Una nota acerca de padres salidos del closet, que da cuenta de una sociedad porteña progresista y avanzada, pero nada mas lejos de la realidad, hijos openmind que no tienen ningún problema en asumir la homosexualidad de sus padres, aquí no hay conflictos, no hay dramas, no hay infancias traumáticas marcadas por la falta de identificación paterno-materno durante los primeros años de vida y la niñez y mucho menos sobre los dilemas que este tipo de situaciones genera durante la adolescencia en el proceso de identificación con pares.

Una entrevista a Raul Zaffaroni (Juez de la Suprema Corte de Justicia conocido por sus actitudes progresistas en materia derechos civiles y hasta dicen que es gay aunque nunca hizo un outing es!, la entrevista muestra a un juez con un amplio manejo de la civiles que tienen las parejas del mismo sexo, de la ). Uno podría imaginarse que una entrevista a alguien así debería ser de los mas interesante, y asísociología jurídica en materia de derechos civiles, pero que no puede evitar caer en la miopía social describiendo una Buenos Aires avanzada en materia de derechos y libertades para GLTBT. Así en la entrevista se niega o se evita hablar de las persecuciones a travestis en la Provincia de Buenos Aires, de los edictos policiales fascistas que aun rigen en muchas provincias de nuestro país, de la falta de garantíasprostitución como única salida laboral de travestis y transexuales, y en cambio solo se habla de una ciudad orgullosa de tener en primer hotel gay de latinoamerica – Axel -, cuando la realidad es que esto solo obedece a fines turísticos y económicos.

Y para culminar dos paginas en “homenaje” a Tom de Finlandia. La propuesta homo-erótica del artista finlandés responde a una época específica en el camino del reconocimiento de una comunidad al margen de las sociedades europeas como la comunidades gay. Aparte del significado erótico de su obra, los dibujos de Tom de Finlandia son un cuidadoso estudio de la forma humana masculina: volumen y forma tanto en los personajes como en su entorno que dan un toque de realismo con el manejo de diversos planos y puntos de fuga. El manejo de sombras y líneas que resaltan los elementos centrales del tema hacen que las obras tengan un importante valor artístico. Sin embargo también es necesario reconocer -cosa que no se hace en la nota del suplemento- que el trabajo de este artista inscribió en la sociedad en general el nefasto estereotipo de macho homosexual, lleno de prejuicios el imaginario social acerca de las personas homosexuales: musculosos, policías, cueros, bigotes, con grandes penes, militares, etc, ideas que solo contribuyen a crear prejuicios en el imaginario socio-cultural acerca de personas diversas.

En fin, para ser el primer numero del suplemento me esperaba mucho mas, por ahora, nada interesante.

Publicado julio 5, 2008 por Ricardo Paulo Javier en homosexualidad, Pecado, Sexualidad

Una respuesta a “SUPLEMENTO SOY DE PAGINA12

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. http://www.metroflog.com/melu_y_joe no tenias q escribir mucha
    oii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: